jueves, 5 de abril de 2018

“Me siento el más desconocido de los hombres”. Jules Verne


Verne fue rápidamente adaptado al cine. Desde sus orígenes, el séptimo arte encontró en el imaginario verniano el mejor camino para demostrar la potencia visual de la imagen en movimiento. Y así, el nuevo medio de expresión llegó a lo que los demás existentes en vida del autor (teatro, grabados, etc.) apenas habían rozado.


La obra de Julio Verne más adaptada en cine y televisión, 20.000 leguas de viaje submarino, es la novela del autor más lograda poéticamente, gracias principalmente al fascinante personaje del capitán Nemo. Una novela posterior de Verne, La isla misteriosa (1874), continúa parte de la historia haciendo reaparecer al capitán y su Nautilus, algo infrecuente en la literatura verniana. Este es tal vez el libro más leído y gustado del autor, toda una oda al mundo submarino y un prodigio profético de la ciencia: Verne creo en la ficción el concepto total de submarino antes de que se inventase.

Le voyage à travers l'imposible (1904)


Los hijos del capitán Grant



Medio mártir, medio asesinado, es el arquetipo de la maldad científica, cuya máquina intrincada y extravagante combina lo natural y lo mecánico y está manejada por un loco, un megalómano. Sumergido bajo el agua en su hogar manufacturado, intenta huir de un pasado oscuro y recrear el mundo a su propia imagen. Es un entendido en arte y literatura (como demuestran su grandilocuente biblioteca y su ecléctico museo) y aprecia todos los pequeños detalles de su entorno excepcional. Nemo puede ser tan encantador que incluso a sus propios prisioneros les resulta difícil odiarlo.

No hay comentarios: