domingo, 6 de mayo de 2018

Beatriz

Dante y Beatriz, de Ary Scheffer

Beatriz, Beatrice o Beatrix, es un nombre propio femenino de origen latino (Benedictrix o Beatrix) que significa bienaventurada, portadora de felicidad o de beatitud.
Continua el nombre latino de edad imperial Beatrix, basado sobre beatricem ("aquella que rinde felices", "aquella que da felicidad"), a su vez de beatus ("beato", al cual el nombre viene a veces directamente de vuelta). Era común entre los primeros cristianos en virtud de su significado, referido a la felicidad celeste y del alma.

                          Henry Holiday, 1884

Algunas fuentes proponen una derivación originaria de Viatrix, el femenino de Viator que significa "viajero"; según tales fuentes, el nombre habría estado alterado en Beatrix para asonancia a beatus, con el cual no estaría conectado. También Viator y Viatrix eran nombres comunes entre los cristianos, para el significado conectado a la peregrinación. Los dos nombres vienen a menudo a confundir, como da lugar en el azar de santa Beatriz.

Marie Spartali

En Italia el nombre, difundido en todo el País, goza siempre de una cierta popularidad por la vía del culto de santa Beatriz, más allá de la fama de algunas figuras históricas, ante todo Beatriz Portinari, la mujer amada de Dante, y así pues de diversas nobles y reinas, más allá que las trágicas de Beatriz di Tenda y Beatriz Cenci, a cuyo acontecimiento estuvieron dedicadas numerosas obras literarias de gran difusión. En los años más recientes (del 2007 al 2014) el ISTAT atestigua la presencia entre los nombres más populares para las recién nacidas, con una posición que oscila entre el puesto 18º y el 22º, vale decir entorno al 1% de las nacidas.

En Inglaterra la forma Beatrix se hizo más rara en la Edad Media, pero regresó al auge en el Siglo XIX.


Dante Gabriel Rossetti

Beatriz Portinari
(it: Beatrice, 20 de junio de 1266 - 8 de junio de 1290), conocida también como Bice o la dama florentina, fue idealizada por Dante en su Vida nueva y sobre todo en la Divina Comedia. Una versión menciona que Dante la conoció cuando ella era una niña de nueve años y no volvió a verla hasta nueve años después. Existe otra versión en la que el poeta sólo la habría visto una vez y ni siquiera habría hablado con ella. Otras fuentes de la historia refieren que la inventó por completo. Sin embargo, Dante nunca proporciona en sus escritos indicaciones respecto a la identidad de este personaje, quien es sobre todo simbólico. Por otro lado, se ha intentado asignar en una labor de exégesis romántica, un apellido para esta dama, intentando hacer de este Amor divino que une a Dante y a Beatriz uno parangonable a los amores adolescentes y fútiles modernos

John William Waterhouse

Boccaccio, quien poco tiempo después de la muerte de Dante, comentaba la Divina Comedia en Florencia, alardeaba de haberse burlado de sus auditores difundiendo la idea de que Beatriz tuviera una existencia civil. Ese problema es verdaderamente difícil de resolver, por un lado es muy probable que la importancia de Beatriz para Dante se situara solamente a nivel simbólico y que no haya que pensar en el amor de Dante como una pasión adúltera, ya que es sabido que el poeta estuvo casado y tuvo varios hijos con otra mujer.

Sin embargo, según afirman algunos historiadores, Beatriz podría ser Bice, hija de Folco Portinari de Portico di Romagna, quien al mudarse a Florencia, vivió en una casa cercana a la de Dante. La familia Portinari era muy rica e importante, y Folco tuvo el mérito de fundar el hospital principal del centro de la capital toscana, el Ospedale di Santa Maria Nuova.

El espacio y el tiempo de la vida de esta joven corresponden con el que Dante escribe en la Vita nuova, por lo tanto, se infiere que nació en 1266. Bice se casó con el banquero Simone dei Bardi en 1287 y se cree que murió en 1290, solamente con veintitrés años de edad. El sepulcro se encuentra en la pequeña iglesia de Santa Margherita dei Cerchi, cerca del edificio que acoge al Museo Casa di Dante. Tras la muerte de Bice, Dante la bautizaría como Beatriz, cuyo nombre significa la Bienaventurada en latín, convirtiéndola en un símbolo de la fe y en guía y protectora celestial. Destrozado por la noticia de la muerte de su amada, Dante se lanza a un desenfreno sexual con un buen número de amantes, hasta que un año después contrae matrimonio con Gemma Donatil.

 Cristóbal Rojas


No hay comentarios: