miércoles, 18 de junio de 2014

Joan Perucho (1920-2003)



Evocaba su visita a la tumba de Poe en Baltimore. Una hoja otoñal, acompasada por el viento de la tarde, cayó sobre su frente mientras observaba la lápida del arquitecto de la casa Usher... Lo que para Newton sería una simple manifestación de la ley de gravedad, para Joan Perucho atesoraba una epifanía. Citaba sus poetas de cabecera: «Hölderlin, Sánchez Juan, Valery, Sánchez Mazas.» Repetía una y otra vez un verso de Sánchez-Juan: «Doneu-me joia per morir». Llegó, al final, la muerte, y el escritor no la consideró una intrusa. Se marchó, sigiloso, con sus criaturas de la noche.

Fantástico Joan Perucho




EL DIP, DE JOAN PERUCHO

Del mismo modo que Transilvania tiene la novela de Drácula,

la Sierra de Llaberia tiene la novela de vampiros "Històries naturals", de Joan Perucho. 
Entre la leyenda y la ficción, el libro nos adentra en la historia del Dip, que aterroriza la población de Pratdip. Para recorrer los escenarios de la novela os proponemos esta excursión circular, que vale la pena iniciar con un paseo por el pueblo de Pratdip, donde se mantienen las dos torres de entrada al pueblo amurallado.






Dip


Joan Perucho ha escrito de todo —libros de prosa, espléndidos poemas— y siempre lo ha hecho con esa especie de mezcla de erudición socarrona y de vértigo expresivo que caracteriza su escritura y que hace de él uno de los escritores más originales que tenemos ahora en la literatura española, comprendiendo en ese concepto todas las demás literaturas peninsulares.



No hay comentarios: