lunes, 16 de julio de 2018

Jules Chéret, el creador del cartel moderno






Jules Chéret (1836 - 1932)

Nació  en parís, Francia; a los 13 años comenzó su aprendizaje con un litografía y desde ese momento fue surgiendo su interés por la pintura, esto lo llevo a tomar un curso de arte en la Escuela Nacional de Diseño de Francia.

El profundo conocimiento técnico del medio, asimilado por Jules Chéret desde su infancia, junto a la rapidez y soltura con que dibujaba, permitieron elaborar una cuasi producción industrial  de más de mil carteles que cubre el último tercio del siglo XIX. Esa enorme cantidad de carteles y la obstinada presencia en ellos de una figura femenina protagonizando la escena, dan a sus carteles, un carácter personal muy alejado del respetuoso canon inglés. La carga erótica con que salían a la calles las chéret fue sin duda responsable del éxito de su autor y de los productos que anunciaba, seduciendo a la satisfecha y trasnochada burguesía de la Belle Epoque.

Chéret creó el cartel vivido para los cabarets, teatros de variedades y los teatros como El Dorado, El Olympia, El Folies Bergére, el teatro de la Opera, Alcazar dÉte y el Moulin Rouge.





No hay comentarios: