Barba Azul



El tema de la prohibición transgredida es históricamente recurrente, y aquí se conjuga por un lado con el de la habitación secreta o prohibida y por otro con el de la curiosidad ilícita de la mujer. En este sentido Barba Azul tiene antecedentes en la narrativa sobre Eva, la mujer de Lot, Pandora, Psique y la esposa de Lohengrin. De hecho, en la historia helenística de Cupido y Psique, los temas del misterioso marido ausente, la mansión suntuosa y la curiosidad ilícita ya están todos presentes.







Barba Azul. El realismo y el horror


"Son muchas las cuestiones que llaman la atención en este cuento francés de la tradición oral, que aparece escrito por Charles Perrault en los Cuentos de mamá Oca, Historias o cuentos del pasado con moralejas en enero de 1697. Para comenzar no parece un cuento maravilloso. “Barba Azul” puede resultar más cercano a Edgar Allan Poe o a cualquier relato realista acerca de las andanzas de un asesino serial que al cuento de hadas tradicional, si no fuera por aquella fatídica llavecita encantada del cuarto prohibido, cuyas manchas de sangre no podían ser quitadas por ningún medio."








Comentarios

Lluis de la Encina ha dicho que…
Es que los 'cuentos de hadas tradicionales' distan mucho distan mucho de lo que se conoce como 'cuentos de hadas tradicionales' y están más cercanos a lo que se entiende por 'más cercano a Edgar Allan Poe o a cualquier relato realista acerca de las andanzas de un asesino serial'... Perrault, Grimm y los demás los desnatuiralizaron. 'La bella durmiente' es originalmente (En el 'Pentamerone', 1636, de Giambattista Basile) la historia de un violador necrófilo...
Deb ha dicho que…
Gracias por tu comentario, Lluis. El caso de Barba Azul parece tener muchos antecedentes "reales", pero el cuento merece, exige, una atención específica según leyes linguïsticas o mitrográficas.