miércoles, 26 de octubre de 2016

Cocer, asar, encender.

En el piso de abajo 

Memorias de una cocinera inglesa de los años 20
Colección: Trayectos   

Traducción: Elena Bernardo Gil 

«Estas memorias, divertidas y conmovedoras, airadas y llenas de encanto, me obsesionaron hasta que, muchos años después de leerlas, intenté captar a la gente que describe delante de una cámara. Lo cierto es que le debo mucho a Margaret Powell.»

JULIAN FELLOWES, creador de Downton Abbey

«Si le han gustado Downton Abbey y Arriba y abajo, disfrutará con estas memorias de una mujer luchadora.»
EILEEN ATKINS, cocreadora de Arriba y abajo

En la primera casa en que entró a trabajar como pinche de cocina, a los quince años, Margaret Powell se quedó atónita cuando le dijeron que, entre sus tareas, figuraba la de planchar los cordones de los zapatos. La señora de la casa le prohibió, además, entregarle en mano cualquier cosa: siempre tenía que ser «en bandeja de plata». Era la Inglaterra de los años 20, y en ella una chica empleada en el servicio doméstico tenía que mentir a los chicos si quería encontrar novio: ellos las llamaban «esclavas».
En el piso de abajo son las memorias de una mujer sedienta de educación que no comprende que, cuando pedía un libro de la biblioteca de sus señores, éstos la miraran incrédulos y espantados. Con el tiempo, aprendió por su cuenta y en 1968 publicó este libro, que ha sido la fuente reconocida de inspiración de series como Arriba y abajo y Downton Abbey, pero mucho más incisiva e intencionada que ellas. En el sótano, a «ellos» (como llamaban a los señores), se les hacía «una especie de psiconálisis de cocina, sin cabida para Freud. Creo que nosotros sabíamos de la vida sexual ajena mucho más de lo que él llegó a saber nunca».
Penetrante en su observación de las relaciones entre clases, libre y deslenguada en la expresión de sus deseos, Margaret Powell nos cuenta qué significaba para los de abajo preparar las cenas de seis platos de los de arriba. Un documento excepcional.

Cómo hacer la Courtesan au chocolat de Mendl's en The Grand Budapest Hotel





La extraña pareja” (1.968)

"SUCIO, ARRUINADO Y RASTRERO" COMPARTE PISO CON NEURÓTICO




El festín de Babette 

 Julie & Julia 


Como agua para chocolate 

                        

http://www.downtonabbeykitchen.com/

Vatel 




La sal de la vida / Un toque de canela

My best girl (Sam Taylor, 1927)

El navegante (Buster Keaton y Donald Crisp, 1924)


No hay comentarios: