El corazón de Liliput




La casa de las miniaturas . 
Jessie Burton.
Traducción: Carlos Mayor Ortega 

Ediciones Salamandra


Un día de otoño de 1686, una joven de dieciocho años llama a la puerta de una casa señorial en el barrio más acomodado de Ámsterdam. Nella Oortman se ha trasladado del campo a la ciudad para convivir con su marido, Johannes Brandt, un hombre maduro y distinguido comerciante que habita en la mansión en compañía de su hermana soltera y rodeado de fieles servidores. Como regalo de boda, Johannes obsequia a su flamante esposa un objeto muy de moda entre la gente pudiente de la época: una réplica de su propia casa en miniatura, que Nella deberá poblar con las figuras creadas por una desconocida miniaturista que ha encontrado por azar. Sin embargo, poco a poco, el amable pasatiempo se irá transformando en la clave de una serie de inquietantes revelaciones que conducirán a Nella a desenmascarar los secretos más oscuros de los actuales moradores de la casa —incluido su marido—, arrojando luz sobre los peligros que amenazan la supervivencia de su nueva familia.

https://librosyetcetera.wordpress.com/2015/10/19/la-casa-de-las-miniaturas-jessie-burton/

Este relato de ficción se basa en la casa de muñecas de la verdadera Petronella Oortmam , y que se puede visitar en el Rijksmuseum.




Una casa de muñecas a tamaño natural

Las paredes están pintadas con tonos suaves y los muebles son de una sencillez campestre pero atractiva. La casa de dos habitaciones, cocina y salón perteneció a una familia de granjeros que la abandonó en 1968, tal vez con la falsa ilusión de que la gran ciudad era el futuro. 35 años después, la vivienda de madera era una ruina olvidada en la que se fijó la artista canadiense Heather Benning. The Dollhouse  fue una instalación artística y ahora es un proyecto fotográfico que presenta la transformación de una granja abandonada en una casa de muñecas a tamaño natural.
La construcción de madera estaba en Manitoba (una provincia de la parte central de Canadá), a 30 kilómetros de Redvers (Saskatchewan), donde Benning pasaba en 2008 un año como artista residente. Durante más de un año, limpió escombros, rellenó con yeso las grietas de las paredes, pintó las habitaciones  y se hizo con muebles y decoración que correspondieran a lo que habitualmente se encontraba en una vivienda de los años sesenta, la última década en que la casa fue habitada.
Sustituyó una de las paredes con metacrilato para poder ver desde fuera el interior de cada habitación. El aspecto final era el de una casa recuperada, pero estéril, con objetos excesivamente bien colocados, pocos detalles personales y sobre todo, sin presencia humana. Celebró una exposición para mostrar el edificio a quien quisiera visitarlo y con el proyecto tuvo la sensación de unir dos líneas de tiempo: “Pude enseñar el aspecto que tenía la casa antes de ser abandonada y al mismo tiempo el aspecto que tiene 35 años después”.
La artista (que ha realizado otros trabajos relacionados con la conexión que establecemos con los lugares que habitamos) tiene la certeza de que los lugares moldean nuestras ideas y sentimientos “y al mismo tiempo, nuestras ideas y sentimientos animan los lugares“.
Con la conversión de una casa real en una de muñecas, deja clara la sensación a la que se refiere.
En las fotografías, las estancias tienen un aspecto adorable, pero carecen del carácter que se le imprime a diario a cada objeto que contiene un hogar.

GENTE PEQUEÑA


Titulo Original: The Little People
Dirección: William Claxton
Guión: Rod Serling 


Fotografía: George T. Clemens  
Producido por: Buck Houghton
Interpretes: Joe Maross (Piloto Peter Graig), Claude Akins (Comandante William Fletcher), Michael Ford (Astronauta 1), Robert Eaton (Astronauta 2)

Fecha de emisión USA: 30 de Marzo de 1962

La casa de muñecas construida por Norman Warne, marido de Beatrix Potter y tío de la niña de la foto.



Los viajes de Gulliver (1996)


Un país convulsionado y beligerante como Lilliput, donde todo es extremadamente diminuto, y donde Gulliver es un gigante; Brobdingnag, un país habitado por gigantes pacíficos y bonachones; La isla volante de Laputa, donde se encuentran los terroríficos Strudbruggs; y finalmente, el país de los Houynhnms, unos bellos y civilizados caballos, donde los humanos son los animales de carga.


















Comentarios