martes, 22 de mayo de 2018

Nils Dardel, el dandy moribundo

Autorretrato


Nils von Dardel (o Nils de Dardel) fue un pintor sueco cuya obra se considera, de una manera genérica, post-impresionista. Se formó en la Real Academia Sueca de las Artes de Estocolmo entre 1908 y 1910. Cuando terminó sus estudios viajó a París para completar su formación, moviéndose entre pintores del círculo fauvista y entre amigos como Amadeo Modigliani y Jules Pascin.
De espíritu inquieto y hedonista fue el prototipo de bohemio y artista-dandy  que causaba furor tanto entre las damas como entre algunos caballeros, ejercitando sin excesivos reparos su bisexualidad.  (Florian Illies cuenta en "1913, un año hace cien años" como el apasionado marchante Flechtheim se enamoró locamente de Dardel: "va a desahogarse con el joven Nils de Dardel, un artista sueco de de físico deslumbrante y mano pésima para la pintura (no tan pésima). Flechtheim se enamora de él, razón por la cual Betti amenaza con abandonarlo. La inminente pérdida del honor debido a la separación, la admisión de su homosexualidad y las elevadas deudas empujan a Flechtheim, dado que no puede retar a duelo a nadie, a decidir que el suicidio es la única forma de salvaguardar su dignidad". Finalmente la sangre no llegó al río y Flechtheim "se convirtió en uno de los mayores galeristas de la modernidad, aunque en 1913 expusiera incluso los feos cuadros de su ex amante Nils de Dardel junto a Cézanne y Picasso". No comparto los criterios artísticos de Illies: Dardel, como muchos pintores, tiene cuadros que merecen mucho la pena y otros que no tanto).
En 1921 se casó con Thora Klinckowstrom  con quien tuvo una hija -Ingrid-, que también fue pintora.
El estilo de Von Dardel varió mucho a lo largo de los años, mostrando importantes diferencias estilísticas tal y como muestro en este post, aunque el grueso de su producción podría englobarse en los amplios espacios del post-impresionismo.
Dardel vivió una vida nómada sin llegar a establecerse en ninguna parte. Fue un viajero prolífico, y tomó influencias y motivos de distintos países. Muchos de sus retratos y paisajes reflejan sus desplazamientos. que conoció a lo quien conozca a lo largo de sus viajes. También se sabe que tenía tendencias autodestructivas.​

No fue particularmente apreciado en vida. Hubo que esperar a los años 1950, cuando la Liljevalchs konsthall mostró una retrospectiva de la vida y obra de Dardel, para que captara la atención del público.


Nils falleció en la ciudad de Nueva York en 1943,4​ y fue enterrado en el cementerio de Ekerö, en las afueras de Estocolmo.5​

Sus obras están expuestas en varios museos y galerías, como el Museo Nacional de Estocolmo, el Museo de Arte de Gotemburgo, el Museo Nacional de Malmö, la Galería Nacional de Noruega y el Waldermarsudde. Sus obras Självporträtt (Autorretrato) y Visit hos en excentrisk dique (Visita a una señora excéntrica) fueron reflejadas en la serie filatélica Svenska konstnärer i Paris (Artistas suecos en París), emitida en 1988.

El dandy moribundo


Su cuadro de 1918 Den döende dandyn (El dandy moribundo) fue vendido dos veces por cifras récord en la casa de subastas Bukowskis de Estocolmo: primero en 1984 por 3,4 millones de coronas suecas y de nuevo en 1988 por 13 millones de coronas.6​ Simultáneamente, la imagen adoptó un papel de icono del movimiento gay sueco de los años 1980. Sus trabajos pasaron a analizarse desde la naciente óptica de los estudios de género, y la ambivalencia del sexo de sus personaje fue un tema de estudio.
Su obra Vattenfallet (Cascada) se vendió en 2012 a una persona anónima por 25 millones, siendo el cuadro modernista sueco más caro hasta la fecha, y superando el registro anterior de El dandy moribundo.







No hay comentarios: