domingo, 13 de mayo de 2018

Margrethe Mather


Margrethe Mather

Margrethe Mather (4 de marzo de 1886 – 25 de diciembre de 1952) fue una fotógrafa estadounidense quien, a través de su exploración de la luz y la forma, ayudó a transformar la fotografía en arte moderno.


Japanese Combs, 1930

Nació bajo el nombre de Emma Caroline Youngreen. En su juventud, pudo haber trabajado como prostituta.

La pionera de la fotografía moderna, tuvo una vida digna de ser relatada desde varios ángulos. Nacida en 1886, en Utah, en el centro de Estados Unidos, inserta dentro de una familia perteneciente a la comunidad mormona, fue bautizada como Emma Caroline Youngren.

Emma, apenas pudo, se fue a California donde se cambió el nombre por Margrethe Mather, dejando atrás ese pasado más restrictivo.

Judith, 1920 

A su llegada a California, conoció al fotógrafo Edward Weston en 1913, con quien inició una amistad basada en la colaboración profesional. La fotografía era una de las pasiones de Margreteh y comenzó a experimentar con este arte.

Junto a Weston, Margrethe cambió el sentido pictórico de las imágenes de ese tiempo, (todas con un enfoque suave), hacia uno más moderno y radical, en el que las luces y formas eran lo importante.

Edward Weston pronto se enamoró de la mujer con quien estaba forjando una nueva fotografía, un amor perdurable para Edward, quien no pudo soportar el rechazo de Margrethe, que era lesbiana. Esto no fue obstáculo para que ella le sirviera de modelo. Weston  la fotografió incansablemente.

Juntos formaron la Camera Pictorialists of Los Angeles en 1914, dos años más tarde la abandonaron para trabajar como independientes. Fue así como Margrethe dio un paso adelante y comenzó su trabajo basado en la experimentación de la composición de la luz y forma.

Su obra más destacada fue “La escalera”, sobre todo por el uso de la luz y sombras, que la convirtieron en una fotografía llena de dramatismo y sofisticación.



Johan Hagemeyer and Edward Weston, Margrethe Mather, 1921. From Margrethe Mather & Edward Weston: A Passionate Collaboration by Beth Gates Warren, Santa Barbara Museum of Art, 2001

Weston rendido ante la imposibilidad de tener una relación amorosa con Margrethe decide irse a México en 1923, fue así como Mather siguió con su experimentación de la fotografía, llegando a presentar una exposición en el Museo M.H. Young Memorial de San Francisco.

Margrethe Mather continuó con su afición a la fotografía hasta 1930, cuando dejó de captar sus ya famosas imágenes. En 1939 fue diagnosticada con esclerosis múltiple, muriendo a los 66 años, como una de las mujeres más importantes de la fotografía a nivel mundial.

 Florence Deshon with Fan, 1921

Billy Justema in a Man's Summer Kimono, .

Margrethe Mather, Edward Weston, 1914

Part of Henrietta Alice Metcalf Performing Arts Photographic Collection

Margaret Mather; Photographer: Sarony; New York


Johan Hagemeyer (1921)
‘The Stairway’ (Photograph by Margrethe Mather, c1915)

No hay comentarios: