martes, 22 de mayo de 2018

Marion Post



La protagonista de este artículo, tuvo una corta pero intensa vida profesional como fotógrafa, en una época donde las cosas eran todavía más difíciles para una mujer en este ámbito, como hemos visto en anteriores ocasiones en estos artículos dedicados a las mujeres pioneras en la fotografía.

Marion Post nació en Montclair, Nueva Jersey, el 7 de Junio de 1910. Su padre era un medico homeópata de mentalidad muy conservadora, sin embargo, su madre era una ardiente defensora de las causas progresistas. Había recorrido el país en coche buscando ubicaciones para los centros de planificación familiar de Margaret Sanger, activista a favor del control de natalidad que abrió en NY la primera clínica de Planificación Familiar en EEUU, fundadora de la Federación para la Planificación Familiar de America, feminista y luchadora por los derechos de la mujer.

Tras el previsible divorcio de sus padres, Marión y su hermana Helen fueron becadas para estudiar en Edgewood, un internado coeducacional muy progresista en Connecticut, y pasaban las vacaciones con su madre en el bohemio barrio de Greenwich Village de Nueva york. Entre 1927 y 1929 estudió Danza y Educación Infantil en el New School for Social Research.
Al morir su padre en 1929 heredo una pequeña suma que utilizó para viajar a París a continuar sus estudios de Danza, y a Viena para estudiar Psicología Infantil. Allí Marion experimento con la fotografía, animada por Gertrude (Trude) Fleischmann, profesora de su hermana Helen. En Viena las cosas se fueron poniendo cada vez más difíciles ante el auge del Nazismo y cuando la universidad cerró se vió forzada a regresar a los EEUU. Las hermanas Post se instalaron en NY y colaboraron con la ”Liga en Contra la Guerra y el Fascismo”, ayudando a muchos judíos a emigrar a NY, incluida su profesora Trude Fleischmann.

Sobre 1934, Wolcott se mudó a Croton-on-Hudson a enseñar en el colegio progresista Hessian Hills School. Es allí donde empezó a volcarse en la fotografía, haciendo retratos de sus alumnos y fotografías para las publicaciones del colegio. Poco a poco fue aprendiendo a revelar y realizar sus propias copias.



En 1936 vuelve a Nueva York y empieza a buscarse la vida como fotógrafa freelance aunque no le fue nada fácil encontrar trabajo. Marion comenzó a asistir a las conferencias y eventos de la Photo League en NY, donde conoció a Paul Strand y a Ralph Steiner, que impresionados por su trabajo la invitaron a unirse al grupo de jóvenes fotógrafos que se reunían en el apartamento de Steiner para compartir ideas. Allí entablo amistad con el “Group Theatre”, una pequeña compañía teatral que serian los protagonistas de sus primeras fotografías publicadas en “Stage Magazine”. Consiguio publicar algunas fotografías en Survey Graphic, PM, Stage Magazine y recibió algunos encargos para la Associated Press, pero eran tan solo algunas migajas que no le permitían consolidarse como profesional ni recibir ingresos regularmente.

En el verano de 1937, Post se unió al equipo de Strand y Steiner en Tennessee, donde habían fundado un año antes la productora Frontier Films. A Marion se le asigno la labor de realizar la foto fija para la película “The People of the Cumberlands “que estaban realizando con Elia Kazan como director.

Marion Post Wolcott

Al regresar a Nueva York, continuó su lucha por encontrar trabajo como fotógrafa, y en muchas ocasiones, dependía de que la invitaran a cenar en alguna cita para llenar el estomago. Cuando ya se estaba planteando en serio abandonar la fotografía y volver a la enseñanza, Ed Stanley, que anteriormente le había hecho algunos encargos para la Associated Press, le ayudó a conseguir un puesto en el staff del Philadelphia Evening Bulletin. Allí el resto de colegas fotógrafos no se tomaron muy bien aquello de tener una mujer como compañera. Llegaron a escupirla, a orinar y a apagar cigarrillos en en sus cubetas de revelado en el laboratorio. No consigo entender que tremenda amenaza debían de sentir esos hombres, ante la “irrupción” de una mujer en su lugar de trabajo, para comportarse de semejante manera. Cuando se enfrento a ellos la dejaron en paz, al comprender que estaba relegada a encargos en las secciones de moda y paginas de sociedad femeninas. Aunque se sentía discriminada no se amedrentó, se aplicó a fondo y aprendió lo que significaba trabajar en la redacción de un periódico, al tiempo que mejoraba notablemente su practica del revelado y positivado.

Era una ocupación tan inusual para una mujer que el propio periódico publico un articulo titulado, “Strange Jobs for Women“. (Trabajos extraños para mujeres). En él, Marion encabezaba una lista que incluía a una dentista, una mujer que empapelaba paredes, una que abría ostras, otra que trabajaba como “barbero”, otra como “zapatero” y dos hermanas carniceras. Hoy en día nos parece una lista absurda, pero haciendo una búsqueda en Google con el mismo titulo encuentro una mecánica en un taller de automóviles, una mujer albañil, taxistas, detectives, bomberas… En fin, que tampoco ha cambiado tanto la cosa.

Marion no tardo mucho en aburrirse con el trabajo “femenino” al que la tenían proscrita en el periódico. Gracias a las recomendaciones de Ralph Steiner, Strand y Ed Stanley consiguió una entrevista con Roy Stryker, jefe del departamento de fotografía de la Farm Security Administration, con base en Washington, D.C.


Stryker, le ofrecio lo que seria el primer contrato a tiempo completo para una mujer en el FSA. Antes que ella, desde 1935, Dorothea Lange había sido miembro de su personal, pero trabajaba solo a tiempo parcial y produjo menos fotografías para la agencia.

“Trabajadores emigrantes esperando en la entrada de la oficina de correos”. Belle Grande, Florida.1939.

“Hombre subiendo las escaleras del cine por la entrada Colored“. Belzoni, Mississippi. 1939.


https://lamiradadelmamut.com/2015/06/23/marion-post-wolcott-dilema-el-marido-o-el-jefe/

No hay comentarios: