miércoles, 16 de mayo de 2018

Dale una oportunidad a la paz



Parte del llamado movimiento de contracultura de la decada de los 60. Adoptados a un modo de vida comunitario o estilo de vida nómada, renegaban del nacionalismo y la guerra de Vietnam, tomaron aspectos de religiones como el budismo, el hinduismo, y también de las religiones de los indios norteamericanos. Están en desacuerdo con valores tradicionales de la clase media estadounidense. Ellos consideran el paternalismo gubernamental, las corporaciones industriales y los valores sociales tradicionales como parte de un establecimiento único, que no tenía legitimidad.

Usualmente se establece el precedente clave para la emergencia del movimiento hippie y este es el de la Generación Beat. Una figura clave de unión entre estos dos movimientos es Allen Ginsberg el cual es asociado con los beats como poeta y a mediados de los sesenta cambiaría de atuendo para así también ser asociado bastante con el movimiento hippie.

La palabra inglesa "hippie" se derivó de otra palabra en inglés, hipster, que designaba las personas en los EE.UU. que se envolvían con la cultura negra (por ejemplo: Harry "The Hipster" Gibson). El 6 de septiembre de 1965, en un periódico de San Francisco, se utilizó por primera vez en un artículo del periodista Michael Fellon la palabra hippie para referirse a los jóvenes bohemios. Pero la gran prensa aún tardó casi dos años para utilizar la nueva palabra.

El movimiento hippie tuvo su apogeo a fines de la decada de los 60. El 7 de julio de 1967 la revista TIME destacaba en su edición. Los Hippies usan la filosofía de una subcultura. El flujo turístico que acompaña el ampliamente divulgado Verano del Amor de San Francisco no hizo nada para intensificar la contracultura. De hecho, cuando la cultura hippie comenzó a ser invadida por el comercio a mediados de 1967 ser un hippie había perdido su significado original.

Su surgimiento en los años 60 estuvo asociado por las injusticias de la guerra de Vietnam. Posteriormente, la cultura hippie supuso una gran influencia para toda una generación de jóvenes, y sirvió de inspiración a muchas otras tribus urbanas.

Alrededor de 1970, mucho del estilo hippie, pero muy poco de la esencia del movimiento, fue absorbido por la cultura principal. La gran prensa perdió interés en su subcultura, pero muchos hippies mantuvieron una profunda conexión con la misma. Como los hippies tendieron a evitar la publicidad después del Verano del Amor y de Woodstock, surgió un mito popular de que el movimiento no existía más. De hecho, continuó existiendo en comunidades en diversos países. Aún hoy, muchos de ellos se encuentran en festivales y encuentros para celebrar la vida y el amor, como en el Festival de la Paz.


Actualmente es una tribu prácticamente extinta pero que ha conseguido dejar impregnadas en gran parte de la sociedad actual sus ideas antimilitaristas y revolucionarias.










2 comentarios:

claudeb dijo...

merci om mani peme houng

Deb dijo...

Merci beaucoup