domingo, 20 de mayo de 2018

Elizabeth Ann Linley

"The Linley Sisters", by Thomas Gainsborough

Elizabeth (de pie, a los 17) con su hermana Mary

Ella era una de las cantantes soprano más famosas de su época, aunque su esposo la desanimó a actuar en público después de su matrimonio. Sus primeros años transcurrieron en Bath, la ciudad de su nacimiento, y probablemente apareció por primera vez en el escenario junto a su hermano, Thomas, en 1767, aunque comenzó a cantar en conciertos cuando tenía nueve años. The Maid of Bath , una comedia que dramatizó y ridiculizó la historia de su vida, se representó durante 24 noches en el Haymarket Theatre en 1771.
Un compromiso con un acaudalado pretendiente anciano fue cancelado en 1770, justo antes de la boda; Elizabeth se fugó a Francia con Sheridan y una ceremonia matrimonial pudo haber tenido lugar en marzo de 1772, aunque no existen registros del matrimonio. La pareja regresó a Gran Bretaña a fines de abril y tuvo lugar un matrimonio formal en 1773. Sheridan defendió el honor de Elizabeth dos veces en 1772 en duelos con un hombre casado, el "Capitán" Thomas Mathews, que la había perseguido amorosamente.
La relación de Sheridans era tempestuosa, y ambas partes tenían asuntos; Elizabeth también tuvo varios abortos involuntarios y un bebé muerto antes de tener un hijo, Thomas, nacido en noviembre de 1775. Uno de los amantes de Elizabeth fue Lord Edward FitzGerald, que fue el padre de su hija. Elizabeth había sufrido problemas de salud  que se pronunciaron con el paso del tiempo. Murió de tuberculosis el 28 de junio de 1792.
Fue una cantante de gran belleza. Ella fue el tema de varias pinturas de Thomas Gainsborough, Joshua Reynolds y Richard Samuel. Poeta y escritora experta, también participó en la política de entonces.


 Sheridan ayudando a  Elizabeth a escapar de su casa paterna.
Jerry Barrett's 1860


No hay comentarios: