miércoles, 11 de octubre de 2017

JOSEF SUDEK 1896-1976




Josef Sudek, conocido como “el poeta de Praga”, ofrece con sus fotografías de los años de la postguerra una visión de la capital checa desconocida para sus visitantes actuales, con imágenes intimistas, nocturnas y brumosas de una ciudad sombría pero siempre romántica.











"El jardín mágico, ah ésta es la del encaje. Espero que me haya salido bien el encaje. No lo sé." Así Josef Sudek describió una de sus fotografías.


Sudek era un fotógrafo muy paciente, capaz de esperar hasta 15 minutos para realizar una toma. Usaba este método de exposición larga sobre todo en la naturaleza, amaba los árboles viejos. Los llamaba los gigantes durmientes e intentaba humanizar su aspecto.

 "La música siempre me da inspiración. No sé cómo funciona, pero es así. Escucho música y después veo una cosa y de repente me doy cuenta, que la estoy viendo hace dos años, pero sólo en ese momento, sé que si hago una foto, tendrá algo que decir."

Era un personaje profundo en todo lo que hacía. Quería conocer el último detalle de las circunstancias de la creación de la música de Leos Janácek, uno de sus compositores favoritos. Realizó un documental con fotografías sobre Hukvaldy, la ciudad natal del músico.

"Él se dedicaba a la música sinceramente. No le importaba lo que decía la gente. Si hubiera pretendido algo, se le habría reconocido. Si uno no hace algo con sinceridad, se le nota. Esto vale también para otras artes, para la escultura, la pintura, y también la fotografía, claro."

No hay comentarios: