miércoles, 6 de septiembre de 2017

Léon Bakst 1866-1924

                     


Léon Bakst fue un creador y un visionario extraordinario.
Sus escenografías y exóticos vestidos nacieron para revolucionar el arte. Sus trajes eran diseñados para mostrar una nueva manera de sentir la danza, la música y la expresión del artista dentro y fuera de la escena. 


Llegó a ser una personalidad mundialmente conocida después de exhibir sus diseños de escenografía y vestuario en el ballet “Schéhérazade”, obra inspirada en uno de los actos de “Las mil y una noches”, e interpretado por primera vez , el 4 de junio de 1910 en el Theatre National de l’Opéra de Paris por Ida Rubinstein y Vaslav Nijinsky.
“Sherezade” supuso uno de los mayores éxitos de la compañía de Diaghilev. La escenografía y el vestuario que Bakst creó para esta presentación hechizaron al público con sus reminiscencias orientales que inmediatamente fueron puestas de moda y reproducidas por diseñadores y joyeros de èlite. Lev Somoilovich Rosenberg (1866-1924), más conocido como Léon Bakst, era pintor y diseñador de escenografía y vestuario. Nacido en San Petersburgo (Leningrado), estudió en la Academia Imperial de las Artes y más tarde trabajó en Moscú. No satisfecho con los contextos básicos y académicos del ballet clásico y su diseño artístico, concibió vestidos exóticos y decorados que pasaron rápidamente a formar parte integral y exclusiva de la producción escénica.
Su universo revela la personalidad de un genio colmado de innovación, exquisito buen gusto y predisposición hacia las cosas bellas y extravagantes que evidencian un artista dotado de una mente absolutamente única e inimitable. Es capaz de crear atuendos impregnados en colores puros, brillantes y explosivos, ornamentaciones y decorados que el público, hasta ese momento, nunca había imaginado poder admirar.
Bakst se entregó absolutamente a la ambiciosa y sorprendente empresa que supuso los Ballets Rusos, en dónde gracias a la singular y carismática personalidad de Diaghilev -un hombre adelantado a su tiempo- y al adecuado entorno formado por personalidades sobresalientes, pudo concretar sus ambiciones como artista ya que había encontrado la autonomía y la familiaridad para crear con gran facilidad y lograr el éxito.
En la primera temporada en París presentaron el “Pabellón de Armida” y “Las Saldes”, con vestuario de Benois, y “Cleopatra” con vestuario y decorados de Baskt; todos ellos coreografiados por Fokine. El vestido del bailarín como “Espectro de la rosa”, debía ser reparado sobre el propio cuerpo del intérprete antes de cada representación. Este ballet creado por Fokine sobre la pieza “Invitación al Vals”, es una de las obras maestras de Baskt por la sabia mezcla de elementos humanos y morfológicos..
Baskt dio a Nijinsky un vestido con simples formas geométricas, de color fuerte, llamativo, con una imagen ambigua que no era ni femenina ni masculina y simbolizaba una sexualidad latente. Descuellan entre sus decorados escénicos los pertenecientes a “Cleopatra” y “Scherezade”, los motivos egipcios para Salomé, los griegos para “La siesta de un fauno”, “Narciso” y ” Dafnis y Cloe”, los bizantinos para la ópera Borís Godunov, entre otros.
Fue un artista único que junto con los Ballet Russes llegó a crear la escenografía y los trajes más admirados en toda la historia del arte escénico. A continuación, una pequeña muestra de sus creaciones más famosas y admiradas.






Diseño para chino mandarín La Belle au Bois Dormant, 1921

LEON BAKST. EL ORIENTALISMO EN LA ESCENA






Pájaro de fuego 1915


Cleopatra


 Narciso- Tcherepnin-1911



El Sultán Rojo, circa 1920



Scheherazade

No hay comentarios: