sábado, 13 de agosto de 2016

Laure Albin Guillot


 Mrs Hubbel


La gran dama de la fotografía francesa. Para  muchos críticos y profesionales de la época, fue, en su tiempo, la mejor fotógrafa del mundo.



Etude de nu au feminin

Biografía

Laure Manffredi era hija de una familia burguesa acomodada, que estudió pintura y dibujo, y cuyo interés por la fotografía se inició tras su matrimonio en 1987 con el médico y científico Dr. Albin Guillot, y los amigos que los frecuentaban: políticos, intelectuales, arquitectos…, fueron el tema de sus primeros retratos. También realizó paisajes de estilo pictorialista, para practicar algunas técnicas, como la copia al carbón Fresson (muchas de ellas en colaboración con el propio Pierre Fresson) y otras alquimias de laboratorio. Sus copias son impecables.
Sin embargo, no fue una pictorialista, como muchos la han encasillado, sino que pasó del pictorialismo a formar parte de la Nouvelle vision de los años 30.
Desde 1901 y en  colaboración con su esposo fotografió especímenes microscópicos, células de plantas y organismos animales, con un resultado espectacular,  y fue su primer gran trabajo, que se publicó con el nombre de Micrografie Decorative en 1931, en honor a su marido muerto.
Realizó unas magnificas ilustraciones de desnudo masculino  para el poema Narcisse de Paul Valery, que rendido a su talento le escribió “…ha hecho usted simplemente un poema al lado del mío …”. Sus desnudos femeninos, son también antológicos, e ilustró 12 Chansons de Bilitis del poetaPierre Löuys en 1937, y la Deesse Cypris de Henry de Monhterlant. Y con Man Ray y Pierre BoucherLe Un en Photographie.
Después de la guerra, Laure continuó trabajando para ganarse la  vida. Moda, retrato y niños eran sus recursos seguros. Con su edad, sin embargo, los cajones de su estudio estaban llenos de ideas que en su mayor parte no pasaron de ser sólo proyectos.
A final de los años 50, una inundación destruyó gran parte de su trabajo de los años 20 y 30. A Laure le resultó  ya muy difícil recuperar las fuerzas  tras la catástrofe. Y la llama de la creación, se fue extinguiendo, hasta su muerte.
Sus fotografías se encuentran en numerosas colecciones, incluyendo el Getty Museum, Yale University Art Gallery, National Galery of Canada, George Eastman House, la Biblioteque Nationale y, por supuesto, la Societé Francaise de Photographie.
A las exposiciones que realizó en vida, se suma la que se realiza estos días, hasta el 12 de mayo de 2013, en la Galería Nacional del Jeu de Paume, en París.


 
Jean Cocteau 






El Lirismo de Laure Albin Guillot




No hay comentarios: