miércoles, 25 de enero de 2017

Sumi-e, pintura japonesa con tinta china

Charles Chu





Sumi-e o Suiboku (墨絵; también "水墨画;" 'suibokuga'?) es una técnica de dibujo monocromático en tinta de la escuela de pintura japonesa. Se desarrolló en China durante la dinastía Tang (618 - 907) y se implantó como estilo durante la dinastía Song (960 - 1279).
Fue introducida en el Japón a mediados del siglo XIV por monjes budistas zen y creció en popularidad hasta su apogeo durante el Período Muromachi (1338 - 1573).




                   BITÁCORA IVAN

                   SANCHEZ





Zhao Shao'ang (1905 ...



Fu Baoshi

El Sumi-e y su papel dentro del anime








Hasegawa Tōhaku




El pescador



lunes, 9 de enero de 2017

Jan Mankes



Jan Mankes (15 de agosto de 1889, Meppel, Drenthe - 23 de abril de 1920, Eerbeek) fue un pintor holandés. Produjo alrededor de 200 pinturas, 100 dibujos y 50 impresiones antes de morir de tuberculosis a la edad de 30 años. Su trabajo sobrio y detallado se componía de autorretratos, paisajes y estudios de aves y animales.






















"Yo pinto o más bien deseo pintar cuadros, en silencio, pero cantando, cantando precisamente por su silencio"


En 1915, se casó con Annie Zernike, la primera mujer ministra en los Países Bajos. Al año siguiente, la pareja se instaló en Eerbeek, Gelderland, con la esperanza de que esta reubicación le proporcionara un ambiente más sano a Mankes, que sufria de tuberculosis.
La pintura era para él la expresión de lo indecible, lo misterioso, simbólico, lo puro. 



La caricia del silencio

domingo, 8 de enero de 2017

Boquitas pintadas (de colección)






Colección de Nines de Lola Anglada 







Las Jumeau


En 1842 Pierre François Jumeau, con la ayuda de Louis Désiré Belton funda su empresa de muñecos en París. Esta aventura empresarial, aunque llena de ideas y proyectos, comenzó con muy pocos medios, hasta el punto que, como no tenían horno para la porcelana, encargaban las cabezas a Barrois y Gaultier y a las empresas alemanas, mucho más aventajadas en la industria del juguete artesano.
Las primeras muñecas Jumeau se hacían con cabezas de papel maché sobre cuerpos de piel, e incluso sus primeros y famosísimos muñecos como el Bebé Gigoteur (el bebé que gatea) o el Bebé Parlant, fabricados en cera sobre papel maché, fueron hechos en colaboración con el que después sería uno de sus mayores competidores Jules Nicolas Steiner.
Las características de estos primeros muñecos Jameau eran su cabeza redonda con ojos de cristal y boca abierta con dientes; a decir verdad, estos muñecos no eran especialmente bonitos aunque supusieron toda una revelación en su época.
n 1867 Emile, hijo de Pierre toma las riendas de la empresa dándole un giro más comercial y trayendo nuevos aires empresariales. Con él la compañía familiar empieza a extenderse y en 1873 ya hacen sus muñecas con bisque heads de fabricación propia. Las cabezas bisque estaban hechas de porcelana blanca, no vidriada y le daban a las muñecas un aspecto más natural y elegante que el papel maché, mucho más tosco, o la cera, mucho más artificial y fría.
Ver más en La casa victoriana



The Ultimate Doll Book,

  el libro de Caroline Goodfellow 



La historia de las muñecas de porcelana






Bisque, con la garantía de colección.


J.E. Masson SC Lorraine No. 0 A.L. & Co Limoges Serie VI 1918


lunes, 2 de enero de 2017

Intus: “dentro”.

Giovanni Bellini

Balthus 1955

Balthus 1967

Ernst Ludwig Kirchner

Frederick Carl Frieseke

Fred Calleri 







Gustave Moreau

Jan Steen  1626-1679

Ricard Canals

Edgar Degas


Edgar Degas