viernes, 4 de noviembre de 2016

Ilse Bing



Self-portrait  1934







Viejas colegas. Fotógrafas pioneras nacidas en el siglo XIX

IIse Bing perteneció a una familia judía enamorada del arte y las letras. Nació en Frankfurt, Alemania, en 1899. Estudió Historia del Arte en Frankfurt y en Viena.
Su tesis versó sobre el escultor Guilly. Para realizarla tuvo que fotografiar todas sus obras. Autodidacta, no tardò en aficionarse seriamente y se comprò una Leica en 1930, càmara que la acompañaría toda su vida.

El fotógrafo Soguees la llamó “La reina de la Leica”.
En 1931 conoció a la fotógrafa Florence Henri. En 1932 expuso en “La Pleyade”. Un año más tarde lo hizo en Nueva York. “Photographes Modernes”, ambas colectivas, pero que la consagran como una de las mas importantes fotógrafas de la vanguardia alemana del momento. se convirtió así en  amiga y compañera de viaje de los surrealistas en París, sin descuidar la foto publicitaria de calidad, realizando bodegones para la revista Harper’s Bazaar  Vogue. Tambièn hizo foto-reportaje, arquitectura y moda.


Como Man Ray, experimentó con la solarización. Sus perspectivas se consideraron “audaces” y geométricas. Prefería la luz natural para trabajar. Se casò con el compositor Konrad Wolf. En 1936, expuso en París, en el Louvre. Como artista invitada en la primera exposición de fotografía moderna participó en el MOMA de Nueva York en 1937: “Photographie 1839-1937”.
Ilse y su esposo Konrad, matrimonio judío, abandonan Europa y buscan asilo en EE.UU en 1940 a causa de la persecución nazi. Entre 1941 y 1945 su fuente de ingresos fueron los retratos de niños. En 1951 se iniciò en la fotografia en color.
En 1959 el cuerpo le pide abandonar la fotografía. “La repetición… vacia de contenido”, dice. Y con el mismo entusiasmo escribe y se dedica al collagehasta su muerte, acontecida en 1998, a la edad de 98 años. Y el mundo la olvidò.
Su esposo Konrad, que la sobrevivió, recuperò la obra de Ilse en 1974, sus fotos y dibujos, y organizò una gran retrospectiva en el MOMA de Nueva York. Ilse Bing, “La reina de la Leica”, fué una de las artistas de vangurdia mas importantes e influyentes del Siglo XX. Actualmente su obra está presente en las mejores colecciones de fotografía del mundo. Recientemente se ha expuesto en el “Victoria and Albert Museum” de Londres.
ilse bing 1947



Para una fotógrafa con habilidades reconocidas y una importante reputación debe ser difícil dejar su carrera en el momento en el que sus nuevos trabajos no representen nuevas ideas, pero la tarea de cualquier artista podría ser definida como la revelación de algo nuevo o la muestra de algo conocido bajo un nuevo prisma. Cualquier repetición, incluso en el más alto nivel de artesanía, está vacía de contenido, y por tanto hay que admitirlo.” Ilse Bing, fotografa y poeta, antes de retirarse.



CADA DÍA UN FOTÓGRAFO


No hay comentarios: