viernes, 12 de octubre de 2012

Danzad, danzad....

La “Danza de la Muerte” castellana es de principios del siglo XV. Consta de más de seiscientos versos y en ella, la Muerte va llamando a bailar a diversos personajes, como el Papa, el Obispo, el Emperador, el Sacristán, el Labrador, etc., al tiempo que les recuerda que los goces mundanos tienen su fin y que todos han de morir. Todos caen en sus brazos.
El tema de la muerte dominó la Baja Edad Media, y frente a ella no había resignación cristiana, sinoterror ante la pérdida de los placeres terrenales. Presenta, por un lado, una intención religiosa: recordar que los goces del mundo son perecederos y que hay que estar preparado para morir cristianamente; por otro lado, una intención satírica al hacer que todos caigan muertos, con independencia de su edad o su posición social, dado el poder igualatorio de la muerte.




Baile social del siglo XVIII.

"Il Ballo" (in English "The Dance"; caption "A cheerful dance awakens love and feeds hope with lively joy.") from Giuochi, Trattenimenti e Feste Annue Che si Costumano in Toscana e Specialmente in Firenze. Firenze: Pagni & Bardi, 1790



Les grands danseurs 




Elle est naturelle à l’homme comme à la femme











Elle  s’appelle la danse macabre;
Sage est celui qui s’y contemple bien!



Chacun  apprend à  la danser
La Mort mène les vivants;

Tu vois les puissants partir en premier








“Invitation à la danse”
Numéro #91, March 2008
photographer: Sølve Sundsbø
Elena Sudakova



Lección de danza (1741), de Pietro Longhi, Galleria dell'Accademia, Venecia.







Qu’il devra un jour danser ainsi.





Mas  apiada saber que todo está hecho de la misma materia





No hay comentarios: