domingo, 18 de diciembre de 2011

Shecharchoret


Significa Morenica. Es una antigua canción sefardí. Yo la oía en mi casa cantada en castellano y mi abuela me regaló el disco cuando cumplí 15 años, que venía con otras canciones del mismo estilo e igualmente populares. Recuerdo que el LP se llamaba como una de esas canciones: "Aixerico de quince años" (en castellano sefardí sería algo así como traviesa, o lista, de quince años). La cultura sefardita es una parte importantísima de la española, pero desconocida en su lugar de origen -Sefarad, España-, y es una verdadera lástima porque recorre el mundo entero y hay millones de versiones de estos temas.




Morenica


En hebreo, Shecharchoret, cantada por la preciosa Ofra Haza.

 

La internacional Esther Ofarim

 

La joven Mor Karbasi

Miniatura
 




Miniatura
 Yasmin Levy. El flamenco en Israel es tan activo como en España. Incluso más que en Japón.


Estas melodías y letras son tan famosas como el Hava nagila. También era mi abuela quien se sentaba al piano y lo "aporreaba",  no porque lo tocara mal,  sino por una energía mundial que le entraba, y todos nos poníamos a cantar con frenesí. La cantaron miles de voces conocidas: Bob Dylan, Leonard Cohen, Frank Sinatra y creo que hasta Shrek.


Miniatura
 Os dejo una de Dalida

2 comentarios:

Isabel Barceló Chico dijo...

Maravillosas canciones y cantantes. Escucharlas me infunde mucha energía, supongo también tu abuela lo sentía así y por eso "atacaba" con entusiasmo el teclado del piano. Gracias por este regalo. Que tengas felices fiestas y un buen año nuevo. Besos enormes.

Deb dijo...

Felices sean para tí también. Un besazo muy grande.