lunes, 20 de junio de 2011

Sustituir guerra por crisis

¿Recuerdan aquello de que cuando la población ha crecido demasiado, y los recursos están demasiado escondidos para repartirlos, tiene que haber una guerra que lo limpie y lo reubique todo? Aún puede oírse hoy en día, es una tesis popular, no del todo increible.
Se me ocurre que las sociedades llamadas democráticas no podrían hoy en día utilizar ese sistema de limpieza en seco, sin malograr su reputación, su precario equilibrio triangular de confort, consumismo y explotación diferida, y su tela de arácnido internacional.
Queda entonces: la crisis, los mismos efectos de barrido sobre negocios tradicionales, llevados toda la vida por pequeños y medios comerciantes, recortes, despidos ...¿No son bajas, heridos, muertos? ¿No son ciudades en ruina y toques de queda? ¿No es, otra vez, bajo  máscara de no-responsabilidad, no-violencia  y no-solvencia, una forma de reconstrucción a medio o largo plazo? ¿No es un futuro para los jóvenes lo que el mundo se está jugando? ¿Otro futuro sobre víctimas? Habrá que acordarse de los soldados muertos, aunque no se vean.
Y si además los violentos son los otros, "a mí que me registren".

5 comentarios:

Teresa Costa-Gramunt dijo...

Molt valent, aquest post. Més val que siguem clarividents.

Belnu dijo...

Sí, hay otras guerras solapadas bajo lo que se pretende que sea una paz, hay tanta violencia contra la gente, asfixiándola, llevándola a distintas formas de esclavitud mientras los Bancos se enriquecen. Viste el artículo de un tal Nueno ayer en La Vanguardia? Defendía el neoliberalismo a ultranza pero ya proponiendo directamente galeras y esclavitud, que los estudiantes trabajasen gratis durante dos años, etc, etc

Deb dijo...

Gracias, Beto. Escucharé tus baladas mp3.
Un abrazo

carlos pina dijo...

Operación acordeón

"Una de las maneras en las que una empresa puede salir de situaciones de grave endeudamiento es recurrir a una operación acordeón. Una operación acordeón implica que la empresa reduce su capital social para compensar su endeudamiento y sanear su balance e inmediatamente lleva a cabo una ampliación de capital para captar nuevos recursos y continuar con su actividad.

Ambos procesos han de llevarse a cabo de manera simultánea, el capital social se reduce a cero e inmediatamente se procede al aumento de capital. En los casos en que el nuevo capital es igual o superior al que había con anterioridad, esa diferencia juega en favor de los acreedores, por lo que éstos no deberían oponerse a la operación."

-> Lo que llaman crisis no es sino una operación acordeón social, reduciendo el "capital humano" a cero y...

Deb dijo...

Muy interesante tu aclaración, Carlos.