«La infancia es el reino donde nadie muere».
Edna St. Vincent Millay
También se la conoce por su estilo de vida bohemio y sus numerosas relaciones amorosas. Usaba el pseudónimo Nancy Boyd para su trabajo en prosa.
Edna comenzó a desarrollar su talento en la revista literaria de la escuela, The Megunticook. A los catorce años fue condecorada con la Insignia de Oro de San Nicolás de Poesía y a los quince le publicaron varios poemas en revistas juveniles y en la prestigiosa Anthologie Current Literature.
En 1912, un poema suyo titulado "Renascence" fue
finalista en el concurso de poesía The Lyric Year. Caroline B. Dow quedó
impresionada al escuchar a Edna recitar sus poemas mientras tocaba el piano en
el Whitehall Inn de Camden y se ofreció a pagar la matrícula de ella en el
Vassar College. Edna se mudó a Nueva York tras su graduación en 1917.
Edna vivió en varios lugares de Greenwich
Village, incluyendo una casa propiedad del teatro Cherry Lane,
famoso por ser el más pequeño de Nueva York. Describe su vida en la ciudad como
"muy, muy pobre y muy, muy feliz". Abiertamente bisexual, contaban
entre sus amigos a los escritores Witter Bynner, Arthur Davison Ficke y Susan Glaspell, así
como Floyd Dell y
el crítico Edmund Wilson. Estos dos últimos le ofrecieron
matrimonio a Edna pero fueron rechazados.
En 1919, escribió un Aria da capo contra la guerra
interpretado por su hermana Norma en el Provincetown Playhouse de Nueva York.
Su colección de poemas de 1920, A Few Figs From Thistles, fue objeto
de controversia por tocar temas sobre la sexualidad femenina y el feminismo.
Edna ganó el Premio Pulitzer de Poesía en 1923 por
"The Ballad of the Harp-Weaver", convirtiéndose en la tercera mujer
galardonada de dicho premio pero la primera en recibirlo con ese nombre. Ese
mismo año se casó a los 43 años con Eugen Boissevain Jan, viudo desde 1916
de la abogada laborista y corresponsal de guerra Inez Milholland, un
político ilustre que conoció durante su tiempo en Vassar College.
Autoproclamada feminista, Eugen apoyó su carrera y se encargó él mismo de las
tareas domésticas. Durante sus años de casados, ambos tuvieron aventuras
amorosas con otras personas. Una de las relaciones más importantes que tuvo
Edna fue con el poeta George Dillon, catorce años menor que ella y para
quien escribió varios sonetos.
En 1925, Eugen compró Steepletop, un terreno de 257 ha convertido
en granja de arándanos, cerca de Austerlitz. El matrimonio construyó un granero a
partir de un kit de herramientas de Sears Roebuck and Company, luego una cabina
de escritura y por último, una pista de
tenis. Durante su estancia en la casa, Edna cultivo un pequeño
huerto. Poco después, compraron Ragged Island en
la Bahía de Casco, y la
usaron como residencia de verano.
En 1943 fue la sexta persona y la segunda mujer en ser
condecorada con la Medalla Robert Frost por
su contribución de por vida a la poesía americana. Seis años después, en 1949,
moriría su marido Eugen debido a un cáncer de pulmón.
Edna murió en su casa de Steepletop el 19 de octubre de
1950. Cayó por las escaleras y la hallaron ocho horas después de su muerte. Su
médico informó que la caída causó una oclusión coronaria que derivó a un ataque al corazón. Tenía 58 años el día de su
muerte.
Después del fallecimiento, su hermana Norma junto con su
marido, el actor y pintor Charles Frederick Ellis,
se trasladaron a Steepletop. En 1973, se estableció la Colonia de las Artes Millay en
una superficie de 2,8 ha alrededor de la casa y el granero. Después de la
muerte de Charles Frederick Ellis en 1976, Norma continuó manteniendo la
colonia hasta su muerte en 1986. A los 17 años, la poetisa Mary Oliver visitó la
casa y se convirtió en íntima amiga de Norma. Vivió allí durante siete años y
ayudó a Norma a organizar los papeles de la casa. En el futuro, hacia el año
1984, Mary Oliver se convertiría en la ganadora del Premio Pulitzer de Poesía, inspirada en
gran medida por la obra de Edna.
En 2006, el estado de Nueva York pagó $ 1,69 millones
de dólares para adquirir casi un tercio del terreno de Steepletop con la
intención de preservar la tierra de un bosque cercano. La cantidad recibida
sirvió para que la Sociedad Edna St. Vincent Millay restaurara la casa y los
terrenos para así convertirlo en un museo. Desde el verano de 2010, el museo
está abierto al público. Parte de las zonas de Steepletop, incluyendo el
"Poet's Walk" que lleva a la tumba de Edna, están abiertas al público
durante todo el año. Desde el último fin de semana de mayo hasta mediados de
octubre de cada año se ofrecen visitas guiadas por la casa y los jardines de
Steepletop.
Edna escribió cinco dramas en verso al
comienzo de su carrera, incluyendo Two Slatterns and a King y The
Lamp and the Bell, un poema escrito sobre el amor entre mujeres durante su
tiempo en Vassar College. Fue la encargada de elaborar un libreto por
orden de la Metropolitan Opera House para una
ópera compuesta por Deems Taylor. El resultado, "The King's
Henchman" fue dibujado en la cuenta de la Crónica Anglosajona de Eadgar, Rey de
Wessex, y fue descrita como la más eficiente y artísticamente refinada ópera
americana que jamás se haya visto en un escenario. Tres semanas después de su
publicación, los editores ya habían publicado cuatro ediciones del libro.
"Euclid alone
has looked on Beauty bare" (1922) es un homenaje a la geometría
de Euclides.
"Renascence" y "The Ballad of the Harp-Weaver" se
consideran sus mejores poemas.
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