martes, 28 de junio de 2016

Constant Puyo






Constant Puyo (1857-1933), aunque prefería que le llamasen Comandante Puyo, fue un fotógrafo francés que destacó en el estilo pictorialista, siendo muy conocido por las manipulaciones de sus obras proporcionándoles un acabado similar a las pinturas.
Realizó estudios en la École polytechnique y fue militar de artillería hasta 1902 en que la abandonó con el grado de comandante. Su actividad fotográfica se remonta a 1880 cuando se convierte en una pasión para él, a partir de ese momento comienza a participar en los círculos fotográficos donde conoce a Émile Fréchon y Robert Demachy con los que compartiría planteamientos fotográficos y el uso de técnicas como la goma bicromatada, la impresión al carbono y otras. Sin embargo su principal aportación a los procedimientos pictorialistas fue la puesta a punto, en colaboración con Jean Leclerc de Pulligny, de una cámara fotográfica con la que realizar el conocido flou artístico que consistía en un pequeño desenfoque que suavizaba los retratos.
Fue miembro honorífico de The Linked Ring y participó en la Société française de photographie aunque al mostrarse como gran defensor de los principios estéticos del pictorialismo tuvo polémicas, así en 1894 se integró en el Photo Club de París del que fue nombrado presidente en 1921 y donde publicaba con frecuencia sobre las técnicas en su Revue française de photographie. Está considerado como uno de los pictorialistas más importantes de Francia.





domingo, 26 de junio de 2016

El corazón de Liliput




La casa de las miniaturas . 
Jessie Burton.
Traducción: Carlos Mayor Ortega 

Ediciones Salamandra



Un día de otoño de 1686, una joven de dieciocho años llama a la puerta de una casa señorial en el barrio más acomodado de Ámsterdam. Nella Oortman se ha trasladado del campo a la ciudad para convivir con su marido, Johannes Brandt, un hombre maduro y distinguido comerciante que habita en la mansión en compañía de su hermana soltera y rodeado de fieles servidores. Como regalo de boda, Johannes obsequia a su flamante esposa un objeto muy de moda entre la gente pudiente de la época: una réplica de su propia casa en miniatura, que Nella deberá poblar con las figuras creadas por una desconocida miniaturista que ha encontrado por azar. Sin embargo, poco a poco, el amable pasatiempo se irá transformando en la clave de una serie de inquietantes revelaciones que conducirán a Nella a desenmascarar los secretos más oscuros de los actuales moradores de la casa —incluido su marido—, arrojando luz sobre los peligros que amenazan la supervivencia de su nueva familia.

https://librosyetcetera.wordpress.com/2015/10/19/la-casa-de-las-miniaturas-jessie-burton/




Este relato de ficción se basa en la casa de muñecas de la verdadera Petronella Oortmam , y que se puede visitar en el Rijksmuseum.




Una casa de muñecas a tamaño natural

Las paredes están pintadas con tonos suaves y los muebles son de una sencillez campestre pero atractiva. La casa de dos habitaciones, cocina y salón perteneció a una familia de granjeros que la abandonó en 1968, tal vez con la falsa ilusión de que la gran ciudad era el futuro. 35 años después, la vivienda de madera era una ruina olvidada en la que se fijó la artista canadiense Heather Benning. The Dollhouse  fue una instalación artística y ahora es un proyecto fotográfico que presenta la transformación de una granja abandonada en una casa de muñecas a tamaño natural.
La construcción de madera estaba en Manitoba (una provincia de la parte central de Canadá), a 30 kilómetros de Redvers (Saskatchewan), donde Benning pasaba en 2008 un año como artista residente. Durante más de un año, limpió escombros, rellenó con yeso las grietas de las paredes, pintó las habitaciones  y se hizo con muebles y decoración que correspondieran a lo que habitualmente se encontraba en una vivienda de los años sesenta, la última década en que la casa fue habitada.
Sustituyó una de las paredes con metacrilato para poder ver desde fuera el interior de cada habitación. El aspecto final era el de una casa recuperada, pero estéril, con objetos excesivamente bien colocados, pocos detalles personales y sobre todo, sin presencia humana. Celebró una exposición para mostrar el edificio a quien quisiera visitarlo y con el proyecto tuvo la sensación de unir dos líneas de tiempo: “Pude enseñar el aspecto que tenía la casa antes de ser abandonada y al mismo tiempo el aspecto que tiene 35 años después”.
La artista (que ha realizado otros trabajos relacionados con la conexión que establecemos con los lugares que habitamos) tiene la certeza de que los lugares moldean nuestras ideas y sentimientos “y al mismo tiempo, nuestras ideas y sentimientos animan los lugares“.
Con la conversión de una casa real en una de muñecas, deja clara la sensación a la que se refiere.
En las fotografías, las estancias tienen un aspecto adorable, pero carecen del carácter que se le imprime a diario a cada objeto que contiene un hogar.

GENTE PEQUEÑA


Titulo Original: The Little People
Dirección: William Claxton
Guión: Rod Serling 


Fotografía: George T. Clemens  
Producido por: Buck Houghton
Interpretes: Joe Maross (Piloto Peter Graig), Claude Akins (Comandante William Fletcher), Michael Ford (Astronauta 1), Robert Eaton (Astronauta 2)

Fecha de emisión USA: 30 de Marzo de 1962

La casa de muñecas construida por Norman Warne, marido de Beatrix Potter y tío de la niña de la foto.

Los viajes de Gulliver (1996)


Un país convulsionado y beligerante como Lilliput, donde todo es extremadamente diminuto, y donde Gulliver es un gigante; Brobdingnag, un país habitado por gigantes pacíficos y bonachones; La isla volante de Laputa, donde se encuentran los terroríficos Strudbruggs; y finalmente, el país de los Houynhnms, unos bellos y civilizados caballos, donde los humanos son los animales de carga.



























sábado, 25 de junio de 2016

Yo m'enamori d'un aire





    



Paul De La Boulaye.




Yo M'enamori D'un Aire ( Canción tradicional sefardí )


Yo m'enamoré de un aire (ahh...) 

D'un aire de una mujer 

D'una mujer muy hermosa 


Linda de mi corazón



Yo me enamoré de un aire (ahh...) 

Linda de mi corazón 

Linda de mi corazón

(ahhh...) 

Linda de mi corazón 

Linda de mi corazón

Yo m'enamoré de noche (ahh...) 

El lunar ya m'enganó 

Si esto era de día 

Yo no atava amor

Yo me enamoré de noche (ahhh...) 

Yo no acaba amor 

Yo no acaba amor

Yo no acaba amor 

Yo no acaba amor



Si yo otra vez m'enamoro (ahh...) 

D'un aire d'una mujer 


D'una mujer muy hermosa 


Linda de mi corazón
Sea de día con sol (ahh...) 


Sea de día con sol 


Sea de día con sol 





    

miércoles, 15 de junio de 2016

Los bichos con ropa y las plantas en riguroso latín.

Beatrix Potter



Beatrix no jugaba con otros niños y su institutriz, muy severa, la perseguía continuamente para que se vistiera como una señorita “como si tuviera que estar permanentemente preparada para ir a misa” .


Era una lectora muy voraz , le encantaban las novelas de Walter Scott, Mary Edgeworth y Edward Lear. Muy observadora, irónica y aguda escribía un diario con códigos secretos que solo ella entendía, se rebela contra lo que se espera de ella. Beatrix era muy inteligente, muy luchadora y tenaz, tenía un humor delicioso e irreverente y una enorme imaginación. Confinada en su habitación de la planta alta de la casa, vivía en su mundo particular.




Paseando por los jardines de la mansión,observaba a los grillos, los lagartos, las ardillas y registraba todo lo que veía en unos dibujos detallistas y minuciosos. Potter amaba la naturaleza, era su refugio, donde se sentía útil.



Su padre admiraba en secreto el trabajo de su hija y la llevó al Museo de Historia Natural de Londres y al Victoria & Albert MuseumEn una de las galerías del Victoria & Albert, que Beatrix visitaba también casi en secreto, hoy se conserva la mayor colección de cuadernos y dibujos de Potter, algo impensable en aquella época.




Al morir cedió sus tierras a la National Trust y dejó ordenes estrictas: los granjeros pagarían poco por arrendar las tierras y se criarían especies autóctonas.Pidió a un granjero de confianza que esparciera sus cenizas en un lugar secreto.




lunes, 13 de junio de 2016

Doris Ulmann (1882-1934)






Doris Ulmann (Nueva York 1882 -1934). Fotógrafa estadounidense. Perteneció a la corriente pictórica Pictorial Photographers of America. Está considerada  como una de las precursoras de la fotografía documental. Empezó en la fotografía por casualidad ya que estudió para profesora de psicología, pero la fotografía la atrapó. Estudió con Lewis Hine  y después en la School of Modern Photography de Clarence H. White.Como hemos dicho anteriormente fue miembro de la Pictorial Fotógrafos de America y  estuvo casada con el Dr. Charles H. Jaeger, fotógrafo pictorialista. Aunque sus primeros trabajos fueron  retratos de importantes intelectuales, artistas y escritores como  William Butler Yeats, John Dewey, Max Eastman, Sinclair Lewis, Lewis Mumford, Joseph Wood Krutch, Martha Graham, Anna Pavlova, Paul Robeson  Lillian Gish, Ansel Adams, Albert Einstein,  Edna St. Vincent Millay, José Orozco y Thornton Wilder ,es más conocida por sus retratos de la población rural del Sur, los gullah de Sea Islands y los pueblos de las montañas Apalaches, hechos entre 1927 y 1934 con una visión etnográfica,recogiendo información de sus artistas y artesanos, para el libro Handicrafts of the Southern Highlands de Allen Eaton.  Ulmann fue acompañada en sus viajes por las zonas rurales por John Jacob Niles, un músico y folklorista que recogía las canciones populares mientras ella fotografiaba.














                                                               Galería




martes, 7 de junio de 2016

Howard Pyle 1853-1911






Ilustrador y escritor norteamericano, gran conocedor de las leyendas medievales. Se inspiró en canciones populares inglesas y escocesas para escribir Las alegres aventuras de Robin Hood o Historia de Lancelot y la tabla redonda. Además revolucionó la ilustración empleando, por primera vez, el fotograbado y la impresión en color, técnicas que enseñaba en su propia escuela.
Sus libros ilustrados más importantes fueron Las aventuras de Robin Hood (1883), Un moderno AladinoEl rey Arturo y sus caballeros (Story of King Arthur and his Knights), Historia de Lancelot y la Tabla Redonda y Libro de Piratas.








Fue escritor, artista y profesor. Sus padres, William Pyle y Margaret Churchman, descendían de cuáqueros, entre los primeros colonos de Pennsylvania. Los dos, como la mayoría de miembros de esta hermandad, se interesaban especialmente por la cultura. Pero fue de su madre de quien Howard heredó sus ambiciones artísticas y literarias. Margaret le contagió su entusiasmo por los grandes ilustradores ingleses: Leech, Jhon Tenniel... Como la cultura de aquellos cuáqueros provenía de las doctrinas místicas escandinavas, la educación de Pyle -recibida más en el ámbito familiar que en las escuelas- tuvo un marchamo decididamente europeo e idealista. Su afición a la pintura, seguramente la más destacada de sus vocaciones, pudo cultivarse en el estudio de Van der Weilen, en Filadelfia. Aunque estudiaría más tarde en Nueva York, la educación muy personalizada que recibiera en este estudio fue decisiva para sus gustos y su estilo pictórico.
Howard Pyle trabajó con su padre en un negocio de cueros. Ésta habría sido quizá su única dedicación si no hubiera escrito un artículo, ilustrado por él mismo, sobre gentes y costumbres de Chincoteague, en Virginia. Dicho trabajo le abrió las puertas del periodismo ilustrado en Nueva York. Allí viajó en 1876, decidido a triunfar, aunque las cosas no se mostraran tan fáciles. En esa época, las revistas americanas destacaban por su tratamiento gráfico, y aunque ofrecían variadas oportunidades a los artistas, la competencia era dura. Tras dos años de intentar publicar sus trabajos, tuvo la suerte de ver aceptado uno de ellos, con notable éxito en el Harper's Weekly. Su avance fue rápido desde entonces, y en 1880 volvió a Wilmington con cierto renombre en su profesión de escritor ilustrador.
En el año 1881 se casó con Anne Poole, y desde entonces dedicó su vida al trabajo, sin excesos bohemios ni extravagancias. Pyle era un artista casero, con enorme capacidad laboral, pero con un rigor burgués exento de riesgos y aventuras. Quizá por eso el relato de las aventuras ideales, con las que llenó tantas de sus páginas, tienen una pátina placentera y ordenada, muy lejana del tratamiento vibrante y en ocasiones violento de algunos de sus colegas, seguramente más personales.
Desde 1883 Pyle, que ya colaboraba desde su ciudad natal con las publicaciones más importantes, escribió cerca de veinte libros, ilustrados por él mismo. Su obra pictórica más importante fue La Batalla de Nashville, realizada en 1906, a la que siguieron una serie de cuadros, casi todos con temas históricos. Aumentada la categoría de los encargos, que empezaban a ir más allá de las meras ilustraciones, Pyle comprendió, ya a una edad madura, que sus conocimientos técnicos necesitaban ampliarse.
En 1910 viajó con su familia a Italia, con la intención de mejorar sus técnicas pictóricas y estudiar profundamente la Historia del Arte universal, dado que hasta la fecha Pyle había sido prácticamente un artista autodidacta. Tenía 58 años para entonces. No duró más de uno en Italia. Una fuerte depresión y un cólico renal acabaron con su vida en Florencia. La ciudad legendaria de los artistas no le dio tiempo para aprender su sabiduría ni para descubrir todos sus secretos.



lunes, 6 de junio de 2016

Casas Tomadas

La matanza de Texas



House on Haunted Hill  1959




The Haunting, 1963









 Poltergeist.

 “La familia Addams“



Al final de la escalera



La maldición de Rookford




El resplandor



Aquella casa al lado del cementerio




 "Los Otros"