jueves, 12 de julio de 2018

Georges Clairin



Georges Jules Victor Clairin (París, 11 de septiembre de 1843 - Belle-Île-en-Mer, 2 de septiembre de 1919) fue un pintor e ilustrador orientalista francés.



Paul Mathey: "Georges Clairin"



Es famoso por sus retratos de la actriz Sarah Bernhardt, a la que estuvo vinculado por una larga amistad y pintó en muchos de los papeles en que destacó: la Reina en Ruy Blas de Victor Hugo (1879); Mélisande en La princesa lejana, de Edmond Rostand (1895 y 1899); Cleopatra en la tragedia histórica Antonio y Cleopatra, de Shakespeare (1900); la emperatriz de Bizancio Teodora en la obra homónima de Victorien Sardousanta Teresa de Jesús en La virgen de Ávila de Catulle Mendès; asimismo, la pintó en posturas más íntimas.


También decoró varios techos: el de la Ópera Garnier (1874), los teatros de Cherburgo y Épernay, la cúpula de la Bolsa de Comercio de París (composición que muestra África y Asia).

Una veintena de obras suyas decoraban el palacio Cousiño en Santiago de Chile, de las cuales se han conservado 8 óleos en el vestíbulo de acceso: 4 representan las estaciones del año y sobre ellos hay cuatro paneles florales. Otros paneles se han perdido, así como los 10 lienzos que representaban escenas de la vida de los Cousiño Goyenechea tanto en la capital chilena como en París, ciudad en la que solían residir cuando en su patria era invierno. Los originales se quemaron en el incendio de 1968; las copias con las que los reemplazaron son del pintor chileno Manuel Venegas.​ La pintura de motivos alegóricos que adorna el techo del salón principal del palacio Errázuriz, hoy residencia de la embajada de Brasil en esa misma ciudad sudamericana, también pertenece a Clairin.

Los archivos nacionales de Francia conservan bajo la signatura MC/ET/XXIX/1526, dossier 127, numerosas documentos de Georges Clairin (todos de libre consulta), entre los que figuran el esbozo de su testamento, la contabilidad y venta de su taller, así como toda su correspondencia.

Tío del pintor Pierre-Eugène Clairin (1897-1980).








No hay comentarios: