|
Self-portrait 1934 |
Viejas colegas. Fotógrafas pioneras nacidas en el siglo XIX
Ilse Bing perteneció a una familia judía enamorada del arte y las letras. Nació en Frankfurt, Alemania, en 1899. Estudió Historia del Arte en Frankfurt y en Viena.
Su tesis versó sobre el escultor Guilly. Para realizarla tuvo que fotografiar todas sus obras. Autodidacta, no tardò en aficionarse seriamente y se comprò una Leica en 1930, càmara que la acompañaría toda su vida.
El fotógrafo Soguees la llamó “La reina de la Leica”.
Fotógrafa de la vanguardia alemana. se convirtió en amiga y compañera de viaje de los surrealistas en París, sin descuidar la foto publicitaria de calidad, realizando bodegones para la revista Harper’s Bazaar y Vogue. Tambièn hizo foto-reportaje, arquitectura y moda.
|
|
En 1959 el cuerpo le pide abandonar la fotografía. “La repetición… vacia de contenido”, dice. Y con el mismo entusiasmo escribe y se dedica al collagehasta su muerte, acontecida en 1998, a la edad de 98 años. Y el mundo la olvidò.
Su esposo Konrad, que la sobrevivió, recuperò la obra de Ilse en 1974, sus fotos y dibujos, y organizò una gran retrospectiva en el MOMA de Nueva York. Ilse Bing, “La reina de la Leica”, fué una de las artistas de vangurdia mas importantes e influyentes del Siglo XX. Actualmente su obra está presente en las mejores colecciones de fotografía del mundo. Recientemente se ha expuesto en el “Victoria and Albert Museum” de Londres.
“Para una fotógrafa con habilidades reconocidas y una importante reputación debe ser difícil dejar su carrera en el momento en el que sus nuevos trabajos no representen nuevas ideas, pero la tarea de cualquier artista podría ser definida como la revelación de algo nuevo o la muestra de algo conocido bajo un nuevo prisma. Cualquier repetición, incluso en el más alto nivel de artesanía, está vacía de contenido, y por tanto hay que admitirlo.” Ilse Bing, fotografa y poeta, antes de retirarse.