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Bañistas, c.1892/ 1895 |
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Saint-Clair Paisaje |
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Bañistas, 1899-1902
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The Washerwoman | | | |
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El pelo
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Regata en Venecia
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L'Air du soir
El Aire de la tarde
En
abril de 1893, Henri-Edmond Cross, instalado desde hacía dos años en el
Sur de Francia, recibió una carta por la cual su amigo, el pintor Paul
Signac, le propone: "¿Porqué, ya que a ambos nos gusta y conocemos este
país del sol, no intentaríamos en común, erigirle un monumento
decorativo?". Para Signac este monumento se convertirá en En la época de armonía que integró el ayuntamiento de Montreuil y para Cross será El Aire de la tarde.
El
pintor ha elegido representar un atardecer, cuando el calor y la luz se
apaciguan. Todo en su obra traduce la plenitud del momento
representado: la suavidad del sol poniente, la armoniosa composición en
cuya se equilibran las horizontales y verticales, las figuras con poses
suspendidas en el tiempo.
Si el pintor sigue fiel a la técnica
neo-impresionista del punto, debe no obstante adaptarla al gran formato
de su composición. Por lo que utiliza entonces una amplia pincelada
rectangular que, creando un efecto de mosaico, intensifica el carácter
decorativo del cuadro.
Las ambiciones decorativas de la obra, nuevas
en el artista, como la disposición clásica de la composición en la que
las figuras se integran perfectamente en un paisaje ideal, son una
filiación directa del Dulce país de Puvis de Chavannes hoy conservado en el museo Bonnat de Bayona.
Presentada
en la IIIa exposición del grupo neo-impresionista, y después en el
Salón de los Independientes de 1894, la obra fue luego regalada por el
pintor a Signac. Fue en el comedor de éste, en La Hune, que Henri
Matisse descubrió la obra y se inspiró de esta él también en Lujo, calma y voluptuosidad.
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