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Una de las situaciones más convincentemente azarosas que he tenido ocasión de leer. José María Guelbenzu, EL PAÍS Se ha dicho que escribió las tragedias del hombre de Darwin en el universo de Newton y en las cocinas de Dickens. Carlos Fuentes |
Phillip Scowcroft, en un estudio sobre las inclinaciones musicales
del autor, afirma que entre los grandes novelistas británicos, y
junto a Jane Austen, Thomas Hardy es el más vinculado a la música.
Su afición lo llevó al aprendizaje del violín, a tocar en la
iglesia de Stinsford, que tantas veces aparece en su obra llamándose
Mellstock, y a penetrar la música popular. Aún hoy día las
canciones de Thomas Hardy forman parte del folklore de la zona,
muchos músicos actualizan su obra y en Dorset su aportación musical
es importantísima.1
Existen varias obras ensayísticas sobre la relación entre Hardy y
la música, y todas, de un modo u otro, muestran que para él la
música formaba parte de un corpus poético complejo, unido a
una curiosidad metafísica, a una experiencia identitaria y a una
fuente de creatividad. Es por ello que aquí la expresión a mere
interlude no es sólo un modismo para referirse a un paréntesis,
sino que también nos recuerda su sentido original en la música
coral y religiosa, aquella composición que se intercalaba entre
largas estrofas.
...el caso es que Baptista Trewthen, con su extraño final feliz y un heroísmo algo anónimo, da la unidad de medida de los personajes de Hardy: ellos conocen la partitura, son parte de su época y la viven, su crisis moral es consecuente con la armonía que exhalan y es en el momento en el que deben interpretar el solo cuando se hace posible la belleza o la tragedia, cuando muestran su individualidad y Hardy libera toda su resonancia.2
...el caso es que Baptista Trewthen, con su extraño final feliz y un heroísmo algo anónimo, da la unidad de medida de los personajes de Hardy: ellos conocen la partitura, son parte de su época y la viven, su crisis moral es consecuente con la armonía que exhalan y es en el momento en el que deben interpretar el solo cuando se hace posible la belleza o la tragedia, cuando muestran su individualidad y Hardy libera toda su resonancia.2
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