lunes, 26 de octubre de 2015

Verdadero Falso Verdadero.




"El callejón de las almas perdidas"


La película de 1947 narra la historia de Stanton Carlisle (Tyrone Power), un aventurero que llega a una feria deseoso de abrirse camino.

El callejón de las almas perdidas es un extraño y malsano melodrama que se desarrolla a la manera de un inexorable círculo vicioso, puesto que comienza en el mismo punto (escenográfico y dramático) en que concluye. Ese escenario es el de una feria, uno de esos espacios que existen, en teoría, para convocar la diversión y la alegría, y que, sin embargo, poseen un aire siniestro (como, en general, todos los lugares, fechas y celebraciones en que parece ser obligatorio ser feliz o, al menos, pasárselo «bien»), como se encargan de remarcar bien tanto la literatura como el cine. No en vano es un espacio central del cine de terror, desde que el gran Tod Browning, en los años 20 y principios del sonoro, lo confirmara como un lugar especialmente apropiado para sus perturbadores dramas sobre marginados a un paso, frecuentemente franqueado, de la monstruosidad: y no es necesario evocar únicamente La parada de los monstruos (1932), sino sus espléndidas películas del periodo silente con el inolvidable Lon Chaney.

Director: Edmund Goulding

https://lamanodelextranjero.wordpress.com/2013/01/14/el-callejon-de-las-almas-perdidas-ascenso-y-caida-del-gran-stanton/





El fuego y la palabra
“"Todos ustedes son pecadores ... Vais a arder todos en el infierno!"”
Película de 1960 dirigida por Richard Brooks

Read more at http://peliculas.film-cine.com/el_fuego_y_la_palabra-m13663#rzO3wImlcRDzck5x.99





'El farsante' (The Rainmaker, 1956) .
http://www.clasicosis.com/7-cine-clasico/1122-cine-clasico-el-farsante-historia-de-un-sonador.html










DOS MULAS PARA LA HERMANA SARA (1970) TWO MULES FOR SISTER SARA .
http://canalretromania.blogspot.com.es/2014/06/dos-mulas-para-la-hermana-sara-1970-two.html



lunes, 19 de octubre de 2015

Cuentos de las Cuatro Estaciones, de Eric Rohmer.


Personalmente creo que es el Cuento de Invierno el film que actúa como clave de la tetralogía. Como en la obra de Shakespeare que lleva el mismo título, donde la difunta reina Hermione vuelve a la vida desde una estatua que la representa, la realidad se reconstruye a base de plasmarla, de esperarla. En Rohmer una aventura de verano ha convertido en madre a Felice, pero el padre está perdido entre innumerables hombres, su dirección se ha extraviado, un azar entre miles "debería" reunir a Felice con su amante esporádico y convertirlos en modelo de amor predestinado, es necesario esperar, creer, no ver otros amores...sacrificar.


El Cuento de Verano es una historia de culto a la música (Rohmer es musicólogo).
Kant, vivo y activo en una profesora de filosofía que protagoniza Cuento de Primavera
En Cuento de Otoño todo está inscrito en un anuncio por palabras.
Cosas que parecen muertas el cine de Rohmer las despierta con ese elixir cinematográfico que emerge de diálogos e imágenes procedentes de otra vida, la filmada.


Una fábula.
"El Cuento de Invierno esconde en realidad una fábula suntuosa sobre la acción –el triunfo– del tiempo: el que aporta la reconciliación tras la discordia, que cura las heridas tras haberlas provocado, que hace que la inocencia infantil vaya seguida de la experiencia y la madurez, y trae la pasión, la conmoción, la duda y las disputas. El tiempo, que nos trae, tras años de penitencia y arrepentimiento, la armonía y la paz." Jean François Boukobza.



Una realidad poética.
"Eric Rohmer nació el 4 de abril de 1920, en la localidad de Nancy, en Lorraine, Francia. Director y crítico. Su verdadero nombre es Jean-Marie Maurice Scherer, es uno de los fundadores de la Nouvelle Vague y durante seis años fué jefe de redacción de la influyente revista de cine Cahiers du Cinema. A finales de los años 60 se reveló como el "nuevo" director más estimulante de Francia. Con el uso de técnicas de cámara sencillas y económicas pero flexibles, consiguió captar no sólo las imágenes evocadoras del lugar, sino también el mundo interior de sus personajes y el entorno psicológico que se va creando en sus encuentros. Sus películas se desarrollan a partir de la observación paciente y cautelosa que suele implicar el registro de conversaciones cotidianas con personas que le interesan como protagonistas potenciales, especialmente mujeres jóvenes, cuya psicología ha explorado a fondo. Técnicamente, Rohmer es un minimalista que maximiza el efecto de los medios modestos que emplea en el proceso cinematográfico.















domingo, 18 de octubre de 2015

Últimas cenas

"Dublineses (Los muertos) dirigida por John Huston"



"El cocinero, el ladrón, su esposa y su amante" (The Cook the Thief His Wife & Her Lover) de Peter Greenaway



El discreto encanto de la burguesía





"Luis Buñuel, Viridiana"







 "The Untouchables  Brian De Palma" 2011






  "El festín de Babette"









"Great Expectations (David Lean, 1946)





El ángel exterminador.

La Grand Bouffe.



Un cadáver a los postres.






 La última cena (1976) dirigida por Tomás Gutiérrez Alea 




 The Stranger (1946)







"Some like it hot "




Comer, beber, amar







La caída de los dioses.




El sentido de la vida.